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3. GRADO: Segundo
4. ÁREA: Ciencias Naturales
5. TIEMPO: 2 Horas
6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Libros, vídeos, Internet, talleres, mapas conceptuales, diapositivas.
7. PREGUNTA GENERADORA: ¿Estas dispuesto a conocer de que son capaces tus sentidos?
8. LOGRO: Aprender y conocer las hazañas o poderes de los cinco sentidos motivando para apreciar las capacidades de nuestro cuerpo.
9. PALABRAS CLAVES:
-PERCEPCIÓN: Primer conocimiento de una cosa por medio de impresiones que comunican los sentidos
-RECEPTORES SENSORIALES: Son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, nariz, ojos, piel, oído)
-SENSACION: Deteccion de estimulos fisicos y quimicos a atraves de los sentidos
-MECANO-RECEPTORES: Son los que perciben el contacto y no contacto, vibraciones y texturas
-TERMO RECEPTORES: Son los que perciben el frío y el calor.
-FOTO-RECEPTORES: Se especializan en recibir la energía electromagnética.
10. REFERENTE TEÓRICO:
Tus sentidos son las partes de tu cuerpo que te indican lo que pasa a tu alrededor.
Ves con tus ojos, oyes con tus oídos, sientes con tu piel, saboreas con tu lengua, y hueles con tu nariz. Los sentidos trabajan junto con el cerebro para que puedas saber lo que sucede afuera de tu cuerpo.
Ves con tus ojos, oyes con tus oídos, sientes con tu piel, saboreas con tu lengua, y hueles con tu nariz. Los sentidos trabajan junto con el cerebro para que puedas saber lo que sucede afuera de tu cuerpo.
El control central de todos tus sentidos- gusto, olfato, oído, vista, tacto- es tu cerebro. Por ejemplo, tus ojos captan la luz, pero es tu cerebro que realmente le da forma a lo que estás viendo. Muchas veces el cerebro es comparado con una computadora, pero no es así. ¡Él es mucho más inteligente!
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El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.
Elegí este sentido, por que es el que más me llamó la atención, y me parece uno de los más importantes para el ser humano
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El iris. Es la parte coloreada del ojo. Regula la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.
La pupila. Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.
El cristalino. Es la parte que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa.
La córnea. Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.
La retina. Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. Su función es dar información sobre la nitidez, color y brillo.
La esclerótica. Es la membrana más externa que protege y da forma al ojo. Es la zona que conocemos como “lo blanco del ojo”.
Nervio óptico. Conduce los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina hacia el cerebro. Esto permite la formación de las imágenes en nuestra cabeza.
El humor acuoso. Es un líquido incoloro localizado entre la córnea y el cristalino. Su función es lubricar y alimentar el ojo por medio de las proteínas que contiene.
El humor vítreo. Es una sustancia gelatinosa y transparente contenida en el interior del glóbulo ocular y encargada de ejercer presión sobre él.
Este problema viene por la deformación de la cornea o por la alteración de la curvatura de la lente ocular. Por lo tanto la imagen que recibimos estará distorsionada o desenfocada. Este defecto dificulta la visión tanto de cerca como de lejos. Es un defecto hereditario, pero también se puede producir por traumatismos, enfermedades o alguna complicación en una intervención quirúrgica.
Síntomas: dolor de cabeza, enrojecimiento y dolor o pesadez en los ojos, fatiga visual.
Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva o láser en adultos y en casos muy importantes.
BIZQUERA O ESTRABISMO
El Estrabismo se considera un problema visual.
Se trata del des-alineamiento de un ojo respecto a otro y están implicados los músculos oculares. Es la desviación de la simetría de los ojos.
Se trata del des-alineamiento de un ojo respecto a otro y están implicados los músculos oculares. Es la desviación de la simetría de los ojos.
Síntomas: Falta de paralelismo en los ojos, perdida de agudeza visual, posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación y tortícolis, visión doble, pérdida de visión binocular, y errores en el cálculo de distancias y en la percepción de relieves. Es esencial la detección precoz para su tratamiento.
Tratamiento: Gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular y cirugía en músculos oculares solo en los casos más severos.
CATARATA
La Catarata se considera una enfermedad visual.
Es la perdida de transparencia del cristalino. Esta enfermedad suele estar más presente en edades avanzadas debido al proceso natural del envejecimiento del ojo.
Síntomas: visión nublada o turbia, visión borrosa o distorsionada, cambios en la visión de los colores, aumentos frecuentes en las graduaciones de los anteojos o las lentes de contacto, visión nocturna deficiente (especialmente afectada por los faros), pérdida progresiva de la visión, halos o resplandores alrededor de las luces, visión doble, perdida del contraste, y una mancha blanca o “lechosa” sobre la pupila del ojo.
Tratamiento: Cirugía llamada facoemulsificación.
MIOPÍA
La Miopía se considera un defecto visual.
Es un error causado por el enfoque visual y dificulta la visión de objetos distantes, sin embargo los objetos más cercanos se ven con claridad. Esto es debido a que la imagen visual se enfoca delante de la retina y no directamente sobre ella.
Síntomas: Dolores de cabeza, bizqueo, visión borrosa de los objetos distantes y tensión ocular.
Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía en ciertos casos.
GLAUCOMA
El Glaucoma se considera una enfermedad visual.
Se caracteriza por la perdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y por los cambio de aspecto en el nervio óptico. Unos de los factores principales que pueden inducir esta enfermedad seria el aumento de la presión intraocular.
Síntomas: Graves pérdidas de visión sí no se trata a tiempo.
Tratamiento: Fármacos y/o cirugía.
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1. Una alimentación sana
2. Usar las gafas adecuadamente y los tratamientos
3. Retiras la vista del objeto enfocado cada 15-20 minutos reduce el estrés visual.
4. Uso de lagrimales artificiales para la lubricaciòn
5. Usa gafas de sol para protegerte
6. Para evitar la fatiga visual usa una buena iluminación
7. Usa gafas adecuadas para practicar deporte
8. Ante una contaminación ocular lavar inmediatamente con bastante agua
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El oído es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los humanos o animales. Dentro del estudio de la medicina se le denomina también órgano vestíbulo coclear.
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La oreja capta las ondas sonoras (sonidos) y los lleva al conducto auditivo externo, pasan por él y llegan hasta la membrana del tímpano. Esta al recibir las ondas sonoras vibra, y su vibración es transmitida a los 3 huesecillos, de esta manera el sonido llega hasta el oído interno. Allí hay un líquido que recibe las vibraciones y pone en funcionamiento las células nerviosas que enviarán a través del nervio acústico el mensaje al cerebro. Si las ondas sonoras que reciben los oídos son rítmicas, se habla de sonido, si en cambio son irregulares, se llama ruido.
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1. Oído externo: el oído externo es la única parte que se puede ver, y está formada por la oreja u el conducto auditivo.
2. Oído medio: el oído medio está compuesto por 3 minúsculos huesos: yunque, martillo y estribo; el tímpano y la trompa de Eustaquio que une el oído con la parte posterior de la nariz.
3. Oído interno: el oído interno está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y el caracol que son los órganos del equilibrio.
Conducto auditivo: tiene una forma curva, por lo tanto, cuerpos extraños no pueden entrar con facilidad. Las partículas pulvurentas, como otros elementos que pueden llegar a ingresar en el conducto son interceptados por una ligera vellosidad y la cera que segregan unas pequeñas glándulas distribuídas a lo largo del conducto externo.
Membrana timpánica: la membrana timpánica, que atraviesa verticalmente el extremo interno de dicho canal auditivo, es delgada y transparente, sumamente sensible, cuando las ondas sonoras tropiezan con ella, se produce una determinada vibración acorde con la intensidad del sonido, actuando de esa manera, de igual forma que la membrana de un micrófono.
Es el órgano fundamental de la propiocepción del proceso auditivo en general. Es también nombrado como órgano de la spira u órgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno. Está conformado por un epitelio engrosado de características demasiado complejas, imposibles de definir incluso bajo microscopía electrónica, pero se puede sintetizar su estudio en dos fuentes celulares:
- Células ciliadas cocleares: tienen la función de transformar señales acústicas físicas a señales acústicas mecánicas cortilinfáticas, y de estas a señales electroquímicas dirigidas al área receptora auditiva de la corteza cerebral. Mecanorreceptocitos sensoriales, con una hilera de células ciliadas internas y cuatro hileras de células ciliadas externas.
- Células Ciliadas Internas: existen en un número aproximado de 4000, alineadas en una única hilera sobre la cara interna de las células columnares internas. Se asemejan en su microestructura a la de una pera, dentro de su citosol se aprecian bordes sinápticos de naturaleza aferente.
- Células Ciliadas Externas: se localizan en la periferia de las células columnares externas formando 4 hileras regulares con un número aproximado de 13.000 células. Sus terminales nerviosas son de características aferentes y eferentes.
- Células de sostén: sostentaculocitos diferenciados que descansan sobre una membrana basal, existen 6 tipos denominados por su microestructura:
- Células limitantes internas: confeccionan al espacio de Nuel o túnel medio.
- Células falángicas internas: proporcionan un sostén pilárico.
- Células columnares internas: confeccionan al túnel de Corti o túnel interno.
- Células columnares externas: confeccionan al túnel de Corti o túnel interno.
- Células falángicas externas: proporcionan un sostén pilárico.
- Células limitantes externas: confeccionan al espacio de Nuel o túnel medio.
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1. Oído externo: el oído externo es la única parte que se puede ver, y está formada por la oreja u el conducto auditivo.
2. Oído medio: el oído medio está compuesto por 3 minúsculos huesos: yunque, martillo y estribo; el tímpano y la trompa de Eustaquio que une el oído con la parte posterior de la nariz.
3. Oído interno: el oído interno está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y el caracol que son los órganos del equilibrio.
Conducto auditivo: tiene una forma curva, por lo tanto, cuerpos extraños no pueden entrar con facilidad. Las partículas pulvurentas, como otros elementos que pueden llegar a ingresar en el conducto son interceptados por una ligera vellosidad y la cera que segregan unas pequeñas glándulas distribuídas a lo largo del conducto externo.
Membrana timpánica: la membrana timpánica, que atraviesa verticalmente el extremo interno de dicho canal auditivo, es delgada y transparente, sumamente sensible, cuando las ondas sonoras tropiezan con ella, se produce una determinada vibración acorde con la intensidad del sonido, actuando de esa manera, de igual forma que la membrana de un micrófono.
Es el órgano fundamental de la propiocepción del proceso auditivo en general. Es también nombrado como órgano de la spira u órgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno. Está conformado por un epitelio engrosado de características demasiado complejas, imposibles de definir incluso bajo microscopía electrónica, pero se puede sintetizar su estudio en dos fuentes celulares:
- Células ciliadas cocleares: tienen la función de transformar señales acústicas físicas a señales acústicas mecánicas cortilinfáticas, y de estas a señales electroquímicas dirigidas al área receptora auditiva de la corteza cerebral. Mecanorreceptocitos sensoriales, con una hilera de células ciliadas internas y cuatro hileras de células ciliadas externas.
- Células Ciliadas Internas: existen en un número aproximado de 4000, alineadas en una única hilera sobre la cara interna de las células columnares internas. Se asemejan en su microestructura a la de una pera, dentro de su citosol se aprecian bordes sinápticos de naturaleza aferente.
- Células Ciliadas Externas: se localizan en la periferia de las células columnares externas formando 4 hileras regulares con un número aproximado de 13.000 células. Sus terminales nerviosas son de características aferentes y eferentes.
- Células de sostén: sostentaculocitos diferenciados que descansan sobre una membrana basal, existen 6 tipos denominados por su microestructura:
- Células limitantes internas: confeccionan al espacio de Nuel o túnel medio.
- Células falángicas internas: proporcionan un sostén pilárico.
- Células columnares internas: confeccionan al túnel de Corti o túnel interno.
- Células columnares externas: confeccionan al túnel de Corti o túnel interno.
- Células falángicas externas: proporcionan un sostén pilárico.
- Células limitantes externas: confeccionan al espacio de Nuel o túnel medio.
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MENIERE
Enfermedad causada por una distensión imprevista de los canales semicirculares membranosos por aumento de la endolinfa ( hydrops laberíntico ) determinada por causas todavia desconocidas .
LA SORDERA
Es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo
Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.
Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
El tinnitus es común y casi todas las personas lo experimentan de una forma leve al oír sonidos por un período de unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o dormir.
Es un tumor no canceroso (benigno) y, con frecuencia de crecimiento lento, del nervio que conecta el oído al cerebro. Se localiza por detrás del oído exactamente bajo el cerebro.
OTITIS
Es un término general para referirse a la infección o la inflamación del oído. Esto ocurre en la porción media del oído, para ser más específicos, en la caja del tímpano la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.
Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
El tinnitus es común y casi todas las personas lo experimentan de una forma leve al oír sonidos por un período de unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o dormir.
NEUROMA ACÚSTICO
Es un tumor no canceroso (benigno) y, con frecuencia de crecimiento lento, del nervio que conecta el oído al cerebro. Se localiza por detrás del oído exactamente bajo el cerebro.
OTITIS
Es un término general para referirse a la infección o la inflamación del oído. Esto ocurre en la porción media del oído, para ser más específicos, en la caja del tímpano la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.
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1.- Sustancias extrañas: Nunca aplique una sustancia ajena al oído, que no sea ótica y bajo prescripción médica, como agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras dulces, alcohol, solución salina, gotas para ojos, pomadas, sustancias vegetales o cualquier otra.
2.- Prevén infecciones: Ante la presencia de dolor, secreción, , resfriado común y otras afecciones respiratorias visita a tu médico especialista para evitar complicaciones auditivas, ya que la propia anatomía favorece las infecciones en el oído medio, sobre todo en los niños.
3.- Objetos extraños: Uno de los cuidados básicos importantes es evitar la introducción de productos en el conducto auditivo externo con el afán de limpiarlo como pasadores para cabello, plumas, cotonetes o rascarse con el dedo.
4.- Automedicación: En cuanto sientas algún tipo de secreción o sangrado visita a tu otorrinolaringólogo y evita ingerir cualquier medicamento, porque la membrana timpánica puede estar perforada.
5.- Tapón de cerumen: Acude con un médico para que lo retire, ya que cuenta con equipo especializado y experiencia para limpiar el oído sin dañarlo.
6.- Aguas de contaminadas: Evita sumergirte en aguas de dudosa procedencia, ya que podrías contraer alguna en el oído, ojos y en las vías respiratorias.
7.- Evita la exposición a ruidos extremos: Este es uno de los cuidados básicos para una buena salud auditiva. Trata de permanecer lo más alejado posible de detonaciones, explosiones y modula el volumen del sonido de bocinas, micrófonos y audífonos. Si es necesario utiliza tapones para amortiguar el ruido y proteger al oído.
8.- Evade los golpes: Evita las contusiones en la cabeza y el oído. Si practicas algún deporte de contacto, toma las precauciones recomendadas para evitar daños, como algún equipo especial.
9.- Opiniones diferentes: Antes de someterte a cualquier cirugía otológica, consulta a dos médicos diferentes y comparar los costos.
10.- Higiene: Cada año visita a tu médico para que te realice una limpieza profesional y realice estudios como la audiometría. Si padeces alguna enfermedad crónico-degenerativa como o acude cada seis y ocho meses.
En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son los epitelios olfatorios, situados en la parte alta de la cavidad nasal. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo; estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos en donde son transformadas en sensaciones. Unos de los quimiorreceptores del ser humano son las fosas nasales, que es el órgano del sentido del olfato.
Es por ello, que el sentido del olfato permite el reconocimiento de los olores y reside en la nariz, más exactamente en la mucosa que tapiza el techo de las fosas nasales. Cada humano percibe los olores por medio de las células receptoras localizadas en los dos epitelios olfatorios de la parte superior de la cavidad nasal; y cada una de estas tiene un área aproximada de 250mm2
La nariz: se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal , los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas . Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe. En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes . Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos , que son los que comunican la nariz con los senos para-nasales.
Cornetes nasales : Su número por lo general es de tres (como si fueran tres dedos atravesados). Y ayudan a realizar las principales funciones de la nariz: humectar, calentar, limpiar y dirigir el aire que respiramos hacia el interior de los pulmones. Los cornetes son óseos, pero están recubiertos, al igual que todas las paredes de las fosas nasales, por una membrana llamada Pituitaria que en su parte inferior está recorrida por gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello se denomina Pituitaria roja . Las glándulas que forman esta Pituitaria roja segregan una mucosa que se encarga de calentar y humedecer el aire que, por el sector de los cornetes, pasa camino de los pulmones.
En la parte superior esta membrana se llama Pituitaria amarilla y tiene numerosas ramificaciones de células olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior.
El armazón óseo de la nariz: está constituido por huesos , cartílagos duros y cartílagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, los cartílagos forman los laterales de las fosas nasales y el propio tabique nasal.
Las paredes nasales: están revestidas por mucosas, segregadas por la membrana Pituitaria, que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.
Hay dos grupos principales de trastornos del olfato, o trastornos de olor. En uno, el sentido del olfato puede ser distorsionado, de manera que un olor agradable puede parecer repugnante, y este tipo de trastorno de olor se llama disosmia. El otro grupo de trastornos del olfato se asocia con una reducción en el sentido del olfato. Esto se conoce como hiposmia o, si el sentido del olfato se pierde por completo, la anosmia.
La disosmia, donde se distorsiona el sentido del olfato, se puede subdividir en varios tipos diferentes.
- Fantosmia. Es un tipo de disosmia en el que una persona detecta la presencia de un olor cuando no está realmente presente. Puede ser causada por resfriados, lesiones en la cabeza, migrañas o enfermedades como el Parkinson.
- Parosmia. Describe el tipo de distorsión olor en la que un agradable aroma parece falta. Puede ser causada por una infección en los senos, ya veces se asocia con la depresión.
- Agnosia olfativa. Implica una pérdida de la capacidad de identificar olores. El término agnosia también puede describir la incapacidad de reconocer a otras cosas, como las personas y los objetos. Puede ser causada por un defecto en el cerebro.
Un trastorno de olor puede ser específico, en que sólo afecta a un único aroma o un pequeño número de olores. Otros trastornos del olfato se describen como parcial, ya que afectan a una gama de olores, pero no todos los olores. En los casos en que cada olor se ve afectada por el trastorno, que se describe como total.
Como el olfato está relacionado con el sentido del gusto, un trastorno del olfato a menudo se acompaña de un trastorno del gusto, como la ageusia, la pérdida del gusto, o la disgeusia, una alteración del gusto.
Los trastornos del olfato pueden derivar de problemas en diferentes puntos de la vía a lo largo de la cual las moléculas de olor son inhaladas, detectadas y evaluadas.
- Pólipos nasales. A principios de la vía, condiciones tales como los pólipos nasales pueden bloquear los conductos nasales, impidiendo a las moléculas de olor alcanzar los nervios olfativos en la parte posterior de la nariz.
- Daños en los nervios. Además a lo largo de la vía, los nervios olfativos podrían dañarse. En el punto más alto de la ruta, las partes del cerebro que procesan los olores podrían ser lesionadas o dañadas.
- Problemas hormonales. Problemas hormonales como enfermedades de la tiroides, también pueden afectar el sentido del olfato.
La anosmia y la hiposmia son dos trastornos del olfato que pueden ser causados por fumar en exceso. También pueden ocurrir en asociación con infecciones nasales, lesiones en la cabeza y lasenfermedades como el Alzheimer. El sentido del olfato también disminuye como resultado del proceso de envejecimiento normal.
Ten cuidado con la temperatura de los alimentos.De esa manera cuando comas un alimento evita quemarte sea por calor o frío, ya que ello puede dejar las pupilas gustativas irritadas
Cuidado con las sustancias u olores fuertes
En especial de origen químico, pues ellos pueden dañar el olfato.
No introduzcas objetos duros o sucios a tus fosas nasalesYa que la mucosa nasal puede infectarse
La pérdida del sentido del olfato puede afectar también al sentido del gustoPero el agregar alimentos altamente condimentados a la dieta puede estimular las sensaciones gustativas
En especial de origen químico, pues ellos pueden dañar el olfato.
No introduzcas objetos duros o sucios a tus fosas nasalesYa que la mucosa nasal puede infectarse
La pérdida del sentido del olfato puede afectar también al sentido del gustoPero el agregar alimentos altamente condimentados a la dieta puede estimular las sensaciones gustativas
El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.
Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.
Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en la Lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantes principalmente).
Boca, orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrás, a la altura de la faringe, en varios pliegues sueltos y membranosos
Glándulas salivares, glándulas que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las parótidas están colocadas frente a cada oído. Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca.
La saliva de la glándula parótida contiene enzimas llamadas amilasas, una de las cuales, conocida como ptialina, participa en la digestión de los hidratos de carbono.
Las glándulas salivares de los seres humanos, en especial la parótida, se ven afectadas por una enfermedad infecciosa específica, las llamadas paperas.
Lengua (anatomía), órgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonación y en la masticación y deglución de los alimentos. La lengua está cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres. El resto está unido a la cavidad bucal. Los músculosextrínsecos fijan la lengua a distintos puntos externos y los músculos intrínsecos, que discurren de forma vertical, transversal y longitudinal, permiten muchos y diversos movimientos.
La cara superior presenta pequeñas excrecencias que proporcionan a la lengua una textura rugosa, son las papilas gustativas y en ellas reside el sentido del gusto. El color de la lengua suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud; cuando pierde color es síntoma de algún trastorno.
Como principal órgano del gusto, la lengua tiene papilas gustativas que contienen los receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su superficie. Los distintos receptores aparecen concentrados en determinadas zonas de la lengua; de esta manera, los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el ácido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal. En la masticación, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; en la deglución, lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago, cuando la presión que ejerce la lengua provoca el cierre de la tráquea. También contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulación de palabras y sonidos.
La pérdida del sentido del gusto (ageusia) es un desorden quimiosensoria.
La capacidad disminuida para saborear sustancias dulces, agrias, amargas o saladas se denomina hipogeusia.
En otros desórdenes de los quimiosentidos, los olores, gustos o sabores pueden ser malinterpretados o distorsionados, provocando que una persona detecte un olor o gusto desagradable procedente de algo que normalmente es agradable al gusto o el olfato.
Las anormalidades del sentido del gusto y el olfato pueden acompañar o indicar la existencia de enfermedades o condiciones tales como:
- Obesidad.
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Mala nutrición.
- Enfermedades degenerativas del sistema nervioso tales como:
- La enfermedad de Parkinson.
- La enfermedad de Alzheimer.
¿Cuáles son las causas de los desórdenes del gusto?
Aunque algunas personas nacen con desórdenes quimiosensoriales, la mayoría están causados por lo siguiente:
Aunque algunas personas nacen con desórdenes quimiosensoriales, la mayoría están causados por lo siguiente:
- Enfermedad (por ejemplo, infección de las vías respiratorias altas, infección sinusal).
- Lesión en la cabeza.
- Trastornos hormonales.
- Problemas odontológicos.
- Exposición a ciertos químicos.
- Ciertos medicamentos.
- Exposición a radioterapia para el cáncer en la cabeza o cuello.
- El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los de temperatura y los de dolor.
- Su órgano sensorial es la piel.
- La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel.
- Las capas de la piel se llaman epidermis, dermis, e hipodermis.
A través de la piel percibimos todo tipo de sensaciones, cada una de las cuales tiene receptores específicos: la sensación táctil –contacto–, la presión, el frío, el calor y el dolor. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor.
Los corpúsculos de la piel
La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel –epidermis, dermis e hipodermis, desde la superficie hacia abajo–.
Los receptores encargados del tacto o de la sensación de contacto son los corpúsculos de Meissner, que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero.
Los corpúsculos de Pacini son los que determinan el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el “sentido muscular”.
Los corpúsculos de Ruffini perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor –nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados– . Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos.
En tanto, los corpúsculos de Krause son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.
Los receptores encargados del tacto o de la sensación de contacto son los corpúsculos de Meissner, que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero.
Los corpúsculos de Pacini son los que determinan el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el “sentido muscular”.
Los corpúsculos de Ruffini perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor –nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados– . Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos.
En tanto, los corpúsculos de Krause son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.
Las distintas impresiones del tacto son transmitidas por los diferentes receptores a la corteza cerebral, específicamente a la zona ubicada detrás de la cisura de Rolando.
•Glándulas sebáceas: elaboran una secreción grasa que forma una película protectora sobre la epidermis y lubrifica los pelos.
•Folículos pilosos: formaciones donde se generan los pelos, filamentos de mayor o menor grosor y de diversa coloración que están presentes en la mayor parte de la superficie corporal.
•Receptores sensitivos: terminaciones nerviosas o estructuras más complejas cuya misión es detectar presiones, sensaciones táctiles y térmicas.
•Glándulas sudoríparas: producen el sudor, secreción compuesta de agua y pequeñas cantidades de sales minerales y sustancias de desecho que sirve para regular la temperatura corporal, pues su evaporación tiene un efecto refrescante.
•Epidermis: capa superficial de la piel formada por diversos estratos de células que están en contacto directo con el exterior.
•Dermis: capa intermedia de la piel compuesta por células y por fibras de tejido conjuntivo, que alberga diversos anexos cutáneos y esta provista de abundante vascularización y de una rica inervación sensitiva.
•Hipodermis: capa más profunda de la piel, tiene diferente grosor en las distintas partes del cuerpo y contiene abundante tejido adiposo que actúa como reserva energética y como aislante térmico.
- Analgesia: es la ausencia completa de todas las formas de dolor en la zona afectada. Estímulos normalmente dolorosos o muy dolorosos no son percibidos.
- Agrafoestesia: La “grafoestesia” es el reconocimiento táctil de números y letras escritos sobre la piel, y la “agrafoestesia”, la incapacidad de hacerlo.
- Astereognosia: La "estereognosia" es la identificación de objetos por el tacto, y la "astereognosia", la incapacidad de hacerlo.
- Anestesia: es la ausencia completa de todas las formas de sensibilidad en la zona afectada.
- Anafia: Falta de capacidad para percibir los estímulos táctiles.
- Alodinia: es la percepción anormal del dolor, nacido de un estímulo mecánico o térmico que de manera normal es indoloro.
- Hiperestesia: se define como una sensación exagerada de los estímulos táctiles, como la sensación de cosquilleo o embotamiento. Es un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión sensorial por un aumento de la intensidad de las sensaciones, en el que los estímulos, incluso los de baja intensidad, se perciben de forma anormalmente intensa.
- Hiperafia: Aumento de la capacidad para percibir estímulos táctiles
- Hipoestesia: se define como una disminución de la sensibilidad de los estímulos táctiles. Es un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión sensorial por una disminución de la intensidad de las sensaciones, en el que los estímulos, incluso los de alta intensidad, se perciben muy mitigados.
- Hipoafia: Disminución de la capacidad para percibir estímulos táctiles.
- Hiperalgesia: Aumento de la sensibilidad al dolor. Estímulos normalmente dolorosos son aún más dolorosos.
El sentido del tacto quien está representado por la piel o por lo menos esto es lo que la mayoría de personas comentan a la hora de realizar dicha pregunta. Pero no solo es la piel la que tiene que ver con este sentido, ya que son los nervios en la piel o otras partes del cuerpo las que transmiten las sensaciones al cerebro. En algunas partes de nuestro cuerpo tenemos mayor sensibilidad, esto se debe a que en dichas áreas hay mayor cantidad de nervios, como lo pueden ser nuestras manos y los órganos sexuales.
Con el sentido del tacto podemos identificar cuatro clases de sensaciones que son: Frio, Calor, Contacto y dolor.
El Cuidado de los sentidos del Tacto:
1) Bañarnos todos los días, ayuda a mantener limpia y saludable nuestra piel.
2) Baños de sol cortos de 5 a 15 minutos en horas tempranas del día es saludable.
3) Evitar exponernos al sol durante mucho tiempo.
4) Lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente.
5) Tomar suficiente agua ayuda a mejorar la piel
6) Si se expondrá al sol, utilizar protección adecuada.
7) No tocar cosas muy calientes o frías.
INICIACIÓN.
- Saludo cordialmente hacia los estudiantes
- Presentación respetuosamente dando la bienvenida
- Oración del momento
- Actividad lúdica acerca del tema
DESARROLLO.
- Presentación del tema: LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
- Introducción a la temática
- Explicación puntual acerca de cada sentido del ser humano
- Vídeo relacionado con la temática a tratar
- Socialización de acuerdo a lo explicado
- Preguntas, dudas, comentarios
- Repaso de la temática: actividad acerca de los sentidos
- Aplicación de la actividad
FINALIZACIÓN.
- Conclusiones
- Valoración de lo aprendido
- Agradecimientos y despedida
- Identificar: Capacidad para reconocer y diferenciar estímulos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos estímulos.
- Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
- Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de la temática sobre los cinco sentidos del cuerpo humano.
- Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
- Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
- Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento
- Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento
Los estudiantes serán evaluados de la siguiente manera:
- Los estudiantes que colaboran con el desarrollo de la clase serán evaluados de 4 a 5
- Los estudiantes que no presenten interés por la temática serán evaluados de 1 a 3.
- Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar los conocimientos puestos en practica por el estudiante, el esfuerzo y su colaboración
- Sera valorado el trabajo en equipo y la participación en el aula de clase así mismo el entusiasmo del estudiante por la temática
- Se evaluara la participación en el desarrollo de la clase
- Las evaluaciones serán orales o escritas
- Evaluaciones ludicas como: sopas de letras o crucigramas
- las evaluaciones serán de selección múltiple y de pregunta abierta
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